Se gradúa la segunda generación de la Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos

La segunda generación de la Especialidad en Enfermería en Cuidados Intensivos, integrada por 17 estudiantes, recibió la constancia de terminación de estudios luego de concluir con el periodo de tres semestres que contempla el programa.

La bienvenida y felicitación estuvo a cargo de la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez, quien hizo un reconocimiento a los padres, familiares y amigos de los graduantes por el esfuerzo realizado y el apoyo que les brindaron para cubrir con sus compromisos escolares.

Recordó cómo es que le tocó ver el desarrollo del programa desde su planteamiento hasta llegar a tener ahora el reconocimiento por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt, gracias al trabajo y entrega de los docentes.

"Se dice fácil; tenemos un programa más en el padrón de posgrados en la Universidad de Sonora y nuestros egresados de Enfermería tienen ahora esta gran posibilidad, pero esto significó para la División de Ciencias Exactas y para el Departamento de Enfermería un trabajo de carácter académico y con las autoridades de salud para que permitieran que se abriera esta opción y que fuera reconocida", expresó.

Plancarte Martínez dijo a los jóvenes enfermeros, ahora especialistas en cuidados incentivos, que ahora les tocará demostrar ser seres humanos dignos, preparados para apoyar a otros que estarán pasando por momentos difíciles en sus vidas.

"Estamos seguros que la Universidad los ha formado con los valores necesarios de solidaridad, de honestidad y, sobre todo, con la seguridad de que van a ser responsables en su trabajo. La sociedad sonorense cuenta a partir de hoy con un grupo de especialistas que viene a fortalecer el área de la atención al enfermo en cuidados intensivos", añadió.

En el evento, Guadalupe Verdugo Pacheco habló a nombre de los estudiantes haciendo referencia de algunos momentos que serán inolvidables mientras convivían, incluso con los hijos de algunos de los graduantes, en el proceso de formación como especialistas en cuidados intensivos.

Agradeció a sus padres, familias, parejas, hijos, amigos, por apoyarlos y por compartir el tiempo que ocuparon en prepararse. "Gracias por habernos brindado su apoyo incondicional pensando siempre en nuestro porvenir, pero, sobre todo, gracias por amarnos".

Por su parte, José Iván Nava Luna, como padrino de la generación, agradeció la distinción y lo aprendido de cada uno de los graduantes con la entrega en cada paso de su preparación. 

"Estamos con la certeza de que egresan de este posgrado preparados científicamente, técnica y humanamente posible para brindar un cuidado holístico en estado crítico", expresó al invitarlos a no abandonar su espíritu de romper paradigmas y buscar siempre el cómo perfeccionar sus técnicas, sus conocimientos y en especial, su esencia como seres humanos.

Durante la ceremonia, realizada en el auditorio Alfredo Padilla Barba del Departamento de Medicina, se entregaron reconocimientos a los tres mejores promedios de esta generación, siendo ellos Bryan Martín Gómez González, Susana Guadalupe Núñez Luna y Bruno Isaac Favela Miranda.

Asimismo, a los padrinos Sandra Lidia Peralta Peña y Juan Iván Nava Luna, como maestros distinguidos. Como invitado especial estuvo presente también el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz. (BE) 


 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN